jueves , julio 18 2019
Home / Noticias / Que es la endodoncia?

Que es la endodoncia?

Se llama endodoncia, endo (interior) y doncia (diente) a una serie de posibles tratamientos de la patología del tejido pulpar o del «nervio» de los dientes, como pueden ser caries profundas o traumatismos dentales. Estos tratamientos pueden ser:

  • Protección pulpar, un tipo de tratamiento temporal o de «relleno» diseñado para restaurar de forma conservadora los daños en la pulpa que aún no son irreversibles.
  • Recubrimiento pulpar se entiende un aislamiento médico bajo empastes o empastes si la pulpa o el «nervio» ha sido expuesto durante la eliminación de la caries, el tallado de un diente o un traumatismo dental.
  • Pulpotomía, extirpación superficial parcial de la pulpa, seguida de la cobertura de la herida en la entrada de la raíz con medicación.
  • Pulpectomía, extracción completa de la pulpa, ya sea vital (biopulpectomía) o gangrena (necropulectomía), seguida de desinfección, instrumentación y llenado o relleno del sistema radicular en el que se encontraba la pulpa (tratamiento de conducto radicular). Es común, aunque inaceptable, referirse al tratamiento de conducto como «endodoncia» (que implica una pulpectomía anterior), y así lo haremos en esta información. Se puede realizar mediante diferentes procedimientos (manuales y/o mecánicos) y diferentes materiales y técnicas de cierre o llenado.
  • Apicoformación, que consiste en el tratamiento de dientes inmaduros de adolescentes que han sufrido caries o traumatismos, pero cuya raíz aún no se ha formado y cuyo extremo apical está abierto, haciendo imposible el tratamiento convencional. Está fabricado con materiales bioactivos que facilitan la formación de una barrera apical.
  • La revascularización es un tratamiento regenerativo con un enfoque biológico alternativo para el tratamiento de dientes inmaduros con pulpa necrótica por caries o trauma, que, a diferencia de las técnicas que requieren el uso de barreras apicales, permite que el desarrollo radicular continúe.
  • Endodoncia quirúrgica o cirugía endodóntica, coloquialmente conocida como resección de la punta de la raíz, y el tratamiento se realiza a través de una incisión en la encía y el área radicular afectada se repara con un cierre especial apropiado, indicado en los casos en que no es posible el tratamiento a través de la corona.

Tipo de endodoncia (tratamiento de conducto)


Normalmente, el campo de trabajo se aísla con un dique de goma bajo anestesia local y con controles sucesivos de rayos X y se abre el acceso a la cavidad, donde se localiza la pulpa o «nervio» fresando el diente. A continuación, los conductos radiculares se cateterizan, sin sustancias orgánicas, se preparan con instrumentos adecuados (p. ej. limas), se desinfectan con antisépticos y se rellenan tridimensionalmente con un material especial (p. ej. gutapercha) hasta el final de las raíces. En casos muy complejos, se recomienda el uso de técnicas y materiales muy específicos, por ejemplo, ampliando el microscopio quirúrgico o utilizando diagnósticos radiológicos con tomografía volumétrica tridimensional. Recuerde que también hay especialistas que se dedican específicamente a la endodoncia jerez y que pueden ayudarle en este tipo de casos complejos.

Propósito


Para entender que es la endodoncia, también es importante saber que su propósito es preservar funcionalmente un diente y su tejido circundante, incluyendo el hueso cuya pulpa está dañada por caries, traumatismos u otras enfermedades. Ocasionalmente, los procedimientos de restauración o las prótesis fijas pueden requerir este tratamiento.

La alternativa es la pérdida de dientes con las consecuencias asociadas, por ejemplo, un cambio en la función de la boca o la pérdida de hueso.

About AndroidNews

Avatar

Check Also

Reproduccion Asistida

15 consejos para elegir una clínica de reproducción asistida

1. comparar alternativas Los tratamientos de reproducción asistida son caros. Esto se debe a que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *